
Las Personas Físicas son definidas como Individuo con derechos y obligaciones que son determinadas por un orden jurídico, y que al mismo tiempo pueden cumplir con sus obligaciones de contribuyente.
Obligaciones de las personas físicas
Todas las personas físicas deben de:
- Cumplir con la Facturación Electrónica. Deben expedir un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) a sus clientes, para la venta de bienes y servicios.
- Solicitar el CFDI de sus proveedores, para poder acreditar las compras y gastos que realizaron para llevar a cabo sus actividades laborales.
- Llevar una buena contabilidad de sus finanzas, en donde se definan sus ingresos, gastos, compras e inversiones, pues todo esto debe presentarse durante sus declaraciones mensuales, anuales e informativas.
- Presentar la contabilidad electrónica en la página del SAT.
- Emitir el CFDI de su nómina.
- En caso de ser pequeños empresarios, deberán efectuar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el momento en que paguen los salarios de su personal, además de entregarles a todos sus empleados una constancia en la que se especifiquen los pagos y las retenciones que se efectúan en la empresa.
¿Quiénes deben darse de alta como personas físicas?
Todas aquellas personas que pueden desempeñar las siguientes actividades:
- Los que prestan sus servicios profesionales.
- Quienes realizan actividades comerciales.
- Los trabajadores que reciben un salario.
- Los arrendadores de bienes inmuebles.
Es decir, todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad en la que se utilice factura electrónica como una forma de comprobante de pago, misma que deben solicitar al momento de realizar sus servicios profesionales o recibir el pago salarial de sus actividades.